Por segundo año consecutivo Monterrey lideró la demanda industrial en México.
Monterrey cierra el año 2022 con cifras históricas en los indicadores que muestran el desempeño del mercado inmobiliario industrial.
Es la construcción industrial donde este mercado supera con creces su comportamiento de años anteriores al registrar más de 1.4 millones de metros cuadrados, cifra 57% superior a lo que avanzaba en construcción a finales del 2021. Tan solo en el último trimestre del 2022 este mercado vio iniciar más de 200 mil metros cuadrados de nuevas naves industriales.
También la demanda reportó niveles muy superiores a los registrados en periodos precedentes. La demanda bruta acumulada de Monterrey en el 2022 superó los 1.8 millones de metros cuadrados lo que representó un 35% adicional con respecto al acumulado del 2021.
De interés: Imparable la demanda industrial de México, reportó niveles históricos durante el 2022
Monterrey con estas cifras del cierre del 2022 logra hilar dos años consecutivos ocupando la primera posición a nivel nacional que correspondió a Ciudad de México en años anteriores.
En el último trimestre del año la demanda bruta de este mercado fue de 488 mil metros cuadrados concentrada en naves cuyas superficies van desde 2.3 hasta 50 mil metros cuadrados. La mitad se concentró en proyectos hechos a la medida (BTS) y el resto correspondió a proyectos especulativos, propiedades que vienen ganando participación en este mercado.
Si hacemos un análisis del total anual de demanda industrial, poco más de una docena de proyectos agrupan el 37% de las áreas rentadas durante el 2022. En esta categoría encontramos proyectos con superficies mayores a los 30 mil metros cuadrados, hasta la máxima superficie registrada en el año de una nave industrial situada en el corredor Salinas Victoria de 93 mil metros cuadrados.
Por su parte la demanda neta, que incluye los espacios que se desocuparon a lo largo del año, registró un incremento del 42% con respecto al total del 2021 cerrando el 2022 con poco más de 1.3 millones de metros cuadrados.
Monterrey ha centrado la atención tanto de desarrolladores como de inversionistas que conocen el potencial de largo plazo de un mercado maduro donde la oferta comercial de vivienda, de espacios laborales y de dotaciones complementarias es amplia y variada, permitiendo un crecimiento sostenido hacia el futuro inmediato.
Consulta aquí: Noah Itech invierte 100 mdd ensu primera fábrica en México
En el horizonte del 2023 la dotación hídrica y su planificación de largo plazo es clave para seguir detonando el potencial que la región tiene. Según declaraciones a fines de año de la Secretaría de Economía de Nuevo León la entidad captó 101 proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED), entre enero y octubre del 2022, de las cuales 53 son nuevos proyectos y 48 corresponden a expansiones de empresas que ya operan en la entidad.
La inversión estimada en 4 mil 364 millones de dólares corresponde a firmas globales de los sectores manufacturero, automotriz, logístico, mobiliario y de tecnología de la información, donde Estados Unidos, China y Corea del Sur se sitúan en los primeros tres lugares.
Fuente: Solili