ROCA NEWS

ROCA Desarrollos mantiene firme su plan de expansión I 8 October 2025
octubre 8, 2025

En medio de la incertidumbre arancelaria y un menor dinamismo en las inversiones, la compañía apuesta su oferta en mercados clave que estarán listos para la recuperación.

Pese al entorno internacional marcado por la incertidumbre de las negociaciones arancelarias de Estados Unidos, ROCA Desarrollos reporta un desempeño sólido en la atracción de proyectos industriales durante 2025 y mantiene una estrategia enfocada en la resiliencia y el crecimiento sostenible.

“En lo que va del año hemos mantenido un nivel estable de atracción de proyectos, aunque sí observamos una desaceleración frente al dinamismo extraordinario de 2023. Comparado con 2024, los resultados han sido muy similares, con la diferencia de que los procesos de decisión de los clientes hoy son más cautelosos y prolongados”, explicó Hernán Montemayor, CEO de ROCA Desarrollos.

Actualmente, ROCA cuenta con un portafolio de 1 millón de metros cuadrados en 10 estados del país, de los cuales 150 mil metros cuadrados se encuentran en desarrollo en distintos mercados estratégicos.

La compañía reconoce que el tema arancelario ha generado un menor dinamismo y más cautela en las decisiones de inversión, sobre todo en empresas con mayor exposición al mercado estadounidense. Sin embargo, hasta el momento no se han presentado cancelaciones.

“Alrededor de un 20 a 25% de los proyectos en negociación se encuentran en pausa temporal, a la espera de mayor claridad en las negociaciones. Se trata de una medida de prudencia, no de un cambio estructural en la tendencia de inversión. Los proyectos que llegan a compromisos firmes o anticipos no se han cancelado, lo que confirma la confianza en México como destino estratégico”, dijo Montemayor.

En cuanto a sus planes de inversión, Hernán Montemayor, subraya que no se han frenado, sino que se han ajustado para enfocarse en los sectores más resilientes, como la manufactura avanzada, el automotriz, el eléctrico y la logística.

“Somos conservadores en el arranque de nuevos proyectos, pero al mismo tiempo estratégicos. Los 150 mil metros cuadrados que desarrollamos actualmente se ubican en mercados clave que estarán listos para la recuperación, la cual anticipamos se consolidará en los próximos 12 meses”, añadió.

Además del factor arancelario, Montemayor identifica tres retos principales en México que generan inquietud entre los inversionistas: la disponibilidad y calidad de la infraestructura eléctrica, la certidumbre regulatoria y la agilidad en la obtención de permisos locales.

En ese sentido, ROCA ha invertido en infraestructura eléctrica robusta y redundante, y trabaja tanto con la CFE como con socios especializados en energías limpias y esquemas de auto abasto.

“El objetivo es que cada inquilino opere con la certeza de contar con un suministro confiable y sostenible, alineado a los estándares globales que requieren”, concluyó.

 

Fuente: Forbes México. (2025, octubre). ROCA Desarrollos mantiene firme su plan de expansión.

Compare listings

Compare